Cuadro 1:
Parte de la Unidad Didáctica
Secciones de
la Unidad Didáctica
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Datos de referencia de la institución:
Liceo de
Escazú. Ubicado en el Cantón de Escazú, distrito San Antonio.
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A) Objetivo
General del MEP
Recordar
las nociones básicas y la teoría relacionada con el átomo, partículas
subatómicas, número atómico, número másico, isótopos, masa atómica promedio.
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B) Unidad
Temática
EJE
TEMÁTICO 1
Los seres vivos en
entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos químicos,
socioculturales y ambientales.
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C) Objetivos
Específicos
1. Describir los conceptos relacionados con el átomo.
2. Aplicar los conceptos relacionados con el átomo en ejercicios
prácticos.
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D) Contenidos
El átomo, partículas subatómicas, número atómico, número
másico, isótopos, masa atómica promedio.
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E) Recursos
Didácticos
Pantalla inteligente o proyector.
Fotocopia de tabla Periódica de los elementos químicos (muda)
Paleta de madera con isótopos.
Fichas.
Recursos bibliográficos o digitales.
Cuaderno y lápiz.
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F)
Metodología y actividades.
1. A cada estudiante se le asigna un elemento químico en una ficha con
cierta información sobre un elemento(Ver anexo 1)
Con sus conocimientos previos, cada estudiante va a completar la
información faltante. Posteriormente, lo expone y lo discute con sus
compañeros y docente (focalización)
2. Ordenados en subgrupos, los estudiantes investigan, con recursos bibliográficas
(biblioteca) o tecnológicos (internet) los siguientes términos: (exploración)
Átomo, protón,
electrón, neutrón, número atómico, número másico, catión, anión, isótopo,
núcleo atómico, ión, masa atómica promedio.
Se les indica a los estudiantes la importancia de utilizar fuentes
confiables de información para su investigación.
3. Por medio de una lluvia de ideas, los estudiantes y el docente
discuten cada uno de los términos investigados (contrastación)
4. Los estudiantes observan un video explicativo sobre el tema. https://www.youtube.com/watch?v=vfBKTp_Wj00
5.Actividad lúdica
parejas isotópicas: El docente reparte a cada alumno una paleta con un
isótopo diferente para cada uno. Se les indica que deben buscar su pareja
isotópica en el menor tiempo posible. Ganará la sección que forme todas las
parejas isotópicas correctas en el menor tiempo (Ver anexo 2)
6. Los estudiantes realizan la siguiente práctica aplicando los
conceptos estudiados (aplicación)
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G) Criterios
de Evaluación
Rúbrica para
evaluar habilidades:
1.Expone sus
criterios sobre los átomos.
2. Explora utilizando
los recursos disponibles.
3. Registra
los conceptos investigados para su posterior análisis.
4. Relaciona
el concepto de isótopo investigado con la actividad lúdica presentada.
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H) Referencias
Bibliográficas
Ministerio de
Educación Pública (2017) Programas de Estudio de Química. Educación
Diversificada. San José, Costa Rica.
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I )Anexos
Anexo 1. Propuesta
para la ficha de la fase de focalización
Anexo 2.
Ejemplo de las paletas de la actividad parejas isotópicas
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Unidad de Química
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