Unidad de Química

Cuadro 1: Parte de la Unidad Didáctica
Secciones de la Unidad Didáctica
Datos de referencia de la institución:

Liceo de Escazú. Ubicado en el Cantón de Escazú, distrito San Antonio.

A) Objetivo General del MEP

Recordar las nociones básicas y la teoría relacionada con el átomo, partículas subatómicas, número atómico, número másico, isótopos, masa atómica promedio.
B) Unidad Temática

EJE TEMÁTICO 1Los seres vivos en entornos saludables, como resultado de la interacción de aspectos químicos, socioculturales y ambientales.
C) Objetivos Específicos

1. Describir los conceptos relacionados con el átomo.

2. Aplicar los conceptos relacionados con el átomo en ejercicios prácticos.

D) Contenidos

El átomo, partículas subatómicas, número atómico, número másico, isótopos, masa atómica promedio.

E) Recursos Didácticos

Pantalla inteligente o proyector.

Fotocopia de tabla Periódica de los elementos químicos (muda)

Paleta de madera con isótopos.

Fichas.

Recursos bibliográficos o digitales.

Cuaderno y lápiz.

F) Metodología y actividades.

1. A cada estudiante se le asigna un elemento químico en una ficha con cierta información sobre un elemento(Ver anexo 1)

Con sus conocimientos previos, cada estudiante va a completar la información faltante. Posteriormente, lo expone y lo discute con sus compañeros y docente (focalización)

2. Ordenados en subgrupos, los estudiantes investigan, con recursos bibliográficas (biblioteca) o tecnológicos (internet) los siguientes términos: (exploración)

Átomo, protón, electrón, neutrón, número atómico, número másico, catión, anión, isótopo, núcleo atómico, ión, masa atómica promedio.

Se les indica a los estudiantes la importancia de utilizar fuentes confiables de información para su investigación.

3. Por medio de una lluvia de ideas, los estudiantes y el docente discuten cada uno de los términos investigados (contrastación)

4. Los estudiantes observan un video explicativo sobre el tema. https://www.youtube.com/watch?v=vfBKTp_Wj00


5.Actividad lúdica parejas isotópicas: El docente reparte a cada alumno una paleta con un isótopo diferente para cada uno. Se les indica que deben buscar su pareja isotópica en el menor tiempo posible. Ganará la sección que forme todas las parejas isotópicas correctas en el menor tiempo (Ver anexo 2)

6. Los estudiantes realizan la siguiente práctica aplicando los conceptos estudiados (aplicación)

G) Criterios de Evaluación

Rúbrica para evaluar habilidades:

1.Expone sus criterios sobre los átomos.

2. Explora utilizando los recursos disponibles.

3. Registra los conceptos investigados para su posterior análisis.

4. Relaciona el concepto de isótopo investigado con la actividad lúdica presentada.

H) Referencias Bibliográficas

Ministerio de Educación Pública (2017) Programas de Estudio de Química. Educación Diversificada. San José, Costa Rica.

¿Qué es un átomo? Jasalamero. (s.f.) Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vfBKTp_Wj00
I )Anexos

Anexo 1. Propuesta para la ficha de la fase de focalización
Símbolo:_____
33                 +2
Nombre:__________

16    X

protones: ___
A: _____
electrones: ___
Z: _____
neutrones: ____
carga: ____


Anexo 2. Ejemplo de las paletas de la actividad parejas isotópicas



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