Según Rodríguez, Moltó y Bermúdez
(1999). Existe una deficiencia por parte de los docentes en el área pedagógica al igual que en sus conocimientos científicos
y los procedimientos para la obtención del conocimiento científico provocando
que los estudiantes acaben memorizando
cadenas verbales de una forma estricta e inalterable de palabras o
frases a partir de una forma muy mecánica y repetitiva.
Es por esta razón que en este
sentido es indispensable para los educadores conocer la forma en que se lleva a cabo los
procesos de construcción de los conocimientos y poder llevar a cabo
mediaciones pedagógicas que permita llevar a cabo la construcción de
conocimientos de una forma más eficiente. (Flores y Hernández, 2008).
Uno de los errores frecuentes
citados por Rodríguez, Moltó y Bermúdez (1999) es que los profesores consideran importante únicamente prepararse para transmitir de
manera lógica y ordenada los conocimientos
y que los alumnos lleven a cabo
de manera sistematizada actividades sin establecer una comunicación adecuada en relación con los
estudiantes. Es importante mencionar que cuando existen estilos de comunicación convenientes para las
características y necesidades de los
estudiantes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, se obtienen mejores resultados.
En este sentido el objetivo es
lograr que los estudiantes logren alcanzar el conocimiento por sí mismo de manera que sea él mismo quien sea capaz de
de plantear las tareas que debe realizar con ayuda de la influencia
por parte del profesor mediante el
diseño de tareas adecuadas, bien precisas y bien planteadas para que estudiante alcance el aprendizaje.
Rodríguez, Moltó y Bermúdez (1999) describen que no tiene ningún resultado positivo hacer que los estudiantes realices tareas en donde desconocen sus objetivos afectando el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es necesario hacer que el estudiante sea capaz de orientarse por si mismo a orientarse, esto con la finalidad de que los estudiantes aprendan los conocimientos científicos y desarrollen habilidades, ya que son de gran importancia en el aprendizaje de los conocimientos científicos.
Es necesario hacer que los
estudiantes actúen como lo hacen los
científicos en su vida profesional y
sean capaces de desenvolverse, comprender y modificar sus conocimientos
mediante el descubrimiento, por lo que los docentes tienen la responsabilidad
de recrear escenarios en donde sus discentes sean capaces de ir más allá de lo
ordinario y desarrollar capacidades como la observación, la medición, la
clasificación, formulación de hipótesis,
interpretación de datos y experimentación.
La implementación de dichas
habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias ha
demostrado favorecer el aprendizaje y crear actitudes positivas en el
estudiantado, además los ayuda a familiarizarse
en la forma en que actúan los científicos y sobre todo contribuyen al
desarrollo de una persona integral capaz
de pensar y resolver problemas presentes en la sociedad.
Uno de los propósitos es desarrollar habilidades para una nueva ciudadanía como lo
propone el MEP (2017), en donde la idea es
que las futuras generaciones sean capaces de realizar distintas tareas ante los diferentes ambientes retadores, por lo que se pretende
fortalecer los procesos de formación
de los jóvenes que visualizan el aprendizaje como un proceso continuo y progresivo.
La forma en que los estudiantes adquieran nuevas
habilidades, destrezas, conocimientos y
fortalecer sus destrezas y habilidades
es haciendo que los docentes elaboren un planeamiento riguroso en donde la idea
principal sea integrar conocimientos, actividades llamativas y lo más
importante sean capaces de poner en
práctica dicha propuesta.
Si el docente está capacitado para llevar a cabo un
planeamiento en donde el estudiante deje en evidencia que posee conocimientos
empíricos, teóricos que demuestren la veracidad
de los conocimientos científicos, no solamente con la
experimentación sino también en la práctica social. (Flores y Hernández, 2008).
Dicho en otras palabras los
discentes deben utilizar el conocimiento científico para ponerlo en práctica para
el beneficio de la sociedad y lograr solventar las necesidades que se presentan
en la actualidad, influyendo de forma positiva y cumpliendo las demandas de la
sociedad.
Por otra parte una de las
técnicas que deben utilizar los docentes a la hora de trasmitir sus
conocimientos es indagar sobre los conocimientos previos que poseen los
alumnos y buscar la forma de reconstruir
el conocimiento. Es posible que durante la evaluación se detecte en el estudiante conocimientos memorísticos y repetitivos, así
como falta de dominio de los contenidos,
por lo que es necesario replantear la
realización de tareas educativas que le permitan concientizar sobre dichas debilidades con la finalidad de que se puedan superar.
(Flores y Hernández, 2008).
Para esto se recomienda
plantearle una situación problemática al estudiante con la intención de formar nuevos conocimientos implementando tareas para evaluar sus ideas y expectativas en relación al conocimiento por aprender
buscando la manera adecuada para que el alumno se motive y busque nuevas explicaciones. (Flores y
Hernández, 2008).
El profesor
debe brindar la ayuda que cada estudiante necesite. El sistema de tareas debe
permitir una frecuencia, periodicidad y flexibilidad en la aplicación del
conocimiento en correspondencia con las características de cada estudiante.
Cada ejercicio debe contener situaciones que sean significativas para la vida
del estudiante. Este sistema debe permitir además ir evaluando el aprendizaje
del estudiante y retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje en caso de
que sea necesario. (Flores y Hernández, 2008).
Es necesario erradicar el
pensamiento de que existe una deficiencia en los educadores en la parte
pedagógica y en sus procedimientos para
la formar que los estudiantes obtengan conocimiento científico y eliminado el
método de memorización de conceptos y formulas. Por el contrario se pretende
hacer que los estudiantes desarrollen por si solos el conocimiento científico y pongan en
práctica lo aprendido para el bien de la sociedad.
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