Construcción del conocimiento científico y su enseñanza.


Los docentes tienen una ardua tarea en el campo de la educación y la forma en que integran a los y las jóvenes a la sociedad, ya que mas que simplemente depositar en ellos una cantidad enorme de conceptos, ideas, formulas y simplemente solo  prepararlos para que sean capaces de cumplir las demandas de la sociedad son los profesores quienes tienen la obligación de hacer que las futuras generaciones sean capaces de adaptarse,  transformar y mejorar la agrupación de personas en donde vive, trabaja y se desarrolla como ciudadano.






Según Rodríguez, Moltó y Bermúdez (1999). Existe una deficiencia por parte de los docentes  en el área pedagógica  al igual que en sus conocimientos científicos y los procedimientos para la obtención del conocimiento científico provocando que los estudiantes acaben memorizando  cadenas verbales de una forma estricta e inalterable de palabras o frases a partir de una forma muy mecánica y repetitiva.

Es por esta razón que en este sentido es indispensable para los educadores conocer  la forma en que se lleva a cabo los procesos  de construcción de  los conocimientos y poder llevar a cabo mediaciones pedagógicas que permita llevar a cabo la construcción de conocimientos de una forma más eficiente. (Flores y Hernández, 2008). 





Uno de los errores frecuentes citados por Rodríguez, Moltó y Bermúdez (1999) es que  los profesores consideran importante  únicamente prepararse para transmitir de manera lógica y ordenada los conocimientos  y que los alumnos  lleven a cabo de manera sistematizada  actividades   sin establecer  una comunicación adecuada en relación con los estudiantes. Es importante mencionar que cuando existen  estilos de comunicación convenientes para las características  y necesidades de los estudiantes  en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se obtienen mejores resultados.

En este sentido el objetivo es lograr que los estudiantes logren alcanzar el conocimiento por sí mismo  de manera que sea él mismo quien  sea capaz de  de plantear  las tareas  que debe realizar con ayuda de la influencia por parte del profesor  mediante el diseño de tareas adecuadas, bien precisas y bien planteadas  para que estudiante alcance el aprendizaje.

Rodríguez, Moltó y Bermúdez (1999) describen que no tiene ningún resultado positivo hacer que los estudiantes realices tareas en donde desconocen sus  objetivos afectando el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es necesario hacer que el estudiante sea capaz de orientarse por si mismo a orientarse, esto con la finalidad de que los estudiantes aprendan los conocimientos científicos y desarrollen habilidades, ya que son de gran importancia en el aprendizaje de los conocimientos científicos.




Es necesario hacer que los estudiantes actúen  como lo hacen los científicos  en su vida profesional y sean capaces de desenvolverse, comprender y modificar sus conocimientos mediante el descubrimiento, por lo que los docentes tienen la responsabilidad de recrear escenarios en donde sus discentes sean capaces de ir más allá de lo ordinario y desarrollar capacidades como la observación, la medición, la clasificación, formulación de hipótesis,  interpretación de datos  y experimentación.

La implementación de dichas habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias ha demostrado favorecer el aprendizaje y crear actitudes positivas en el estudiantado, además los ayuda a familiarizarse  en la forma en que actúan los científicos y sobre todo contribuyen al desarrollo  de una persona integral capaz de pensar y resolver problemas presentes en la sociedad.

Uno de los propósitos es desarrollar  habilidades para una nueva ciudadanía como lo propone el MEP (2017), en donde la idea es  que las futuras generaciones sean capaces de realizar distintas tareas  ante los diferentes   ambientes retadores, por lo que se pretende fortalecer  los procesos de  formación  de los jóvenes que visualizan el aprendizaje   como un proceso continuo  y progresivo.





La forma en que los estudiantes adquieran nuevas habilidades, destrezas, conocimientos  y fortalecer  sus destrezas y habilidades es haciendo que los docentes elaboren un planeamiento riguroso en donde la idea principal sea integrar conocimientos, actividades llamativas y lo más importante sean capaces  de poner en práctica dicha propuesta.
Si el docente está capacitado para llevar a cabo un planeamiento en donde el estudiante deje en evidencia que posee conocimientos empíricos,  teóricos que demuestren  la veracidad  de los conocimientos científicos, no solamente con la experimentación  sino  también en la práctica social. (Flores y Hernández, 2008). 

Dicho en otras palabras los discentes deben utilizar el conocimiento científico para ponerlo en práctica para el beneficio de la sociedad y lograr solventar las necesidades que se presentan en la actualidad, influyendo de forma positiva y cumpliendo las demandas de la sociedad.

Por otra parte una de las técnicas que deben utilizar los docentes a la hora de trasmitir sus conocimientos es indagar sobre los conocimientos previos que poseen los alumnos  y buscar la forma de reconstruir el conocimiento. Es posible que durante la evaluación  se detecte en el estudiante  conocimientos memorísticos y repetitivos, así como  falta de dominio de los contenidos, por lo que es necesario replantear  la realización de tareas  educativas  que le permitan concientizar  sobre dichas debilidades  con la finalidad de que se puedan superar. (Flores y Hernández, 2008). 

Para esto se recomienda plantearle una situación problemática al estudiante con la intención de  formar nuevos conocimientos  implementando tareas para evaluar  sus ideas y expectativas  en relación al conocimiento por aprender buscando la manera adecuada para que el alumno se motive  y busque nuevas explicaciones. (Flores y Hernández, 2008). 

El profesor debe brindar la ayuda que cada estudiante necesite. El sistema de tareas debe permitir una frecuencia, periodicidad y flexibilidad en la aplicación del conocimiento en correspondencia con las características de cada estudiante. Cada ejercicio debe contener situaciones que sean significativas para la vida del estudiante. Este sistema debe permitir además ir evaluando el aprendizaje del estudiante y retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje en caso de que sea necesario. (Flores y Hernández, 2008). 

Es necesario erradicar el pensamiento de que existe una deficiencia en los educadores en la parte pedagógica  y en sus procedimientos para la formar que los estudiantes obtengan conocimiento científico y eliminado el método de memorización de conceptos y formulas. Por el contrario se pretende hacer que los estudiantes desarrollen por si solos  el conocimiento científico y pongan en práctica lo aprendido para el bien de la sociedad.





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