Los docentes de la
enseñanza de las ciencias naturales tienen la obligación de buscar y diseñar
propuestas didácticas que le permitan llevar a cabo actividades que influyan en
la población estudiantil de tal manera que se le facilite al docente la forma
en que los estudiantes construyen su propio conocimiento de manera
significativa.
Según Gil (2006), se
es necesario que los discentes sean
competentes y logren una comprensión de
los procesos y metodologías que utiliza la
ciencia para validar y desarrollar una experiencia educativa implementando un paradigma enfocado en la investigación en donde es el mismo estudiante quien deberá implementar y desarrollar
mini-proyectos enfatizando en aspectos tecnológicos e innovadores en donde además los profesores sean capaces
de introducir a los estudiantes a una investigación
científica como una alternativa
viable y confiable que permite hacer en
el estudiante una persona capaz de resolver
los problemas a los que se le pretende que enfrente.
Los docentes son los
responsables de dirigir y acompañar a sus alumnos durante el crecimiento y
desarrollo cognitivo del estudiante en donde su tarea principal es estimular la
formación de las actividades científicas a la que expone a sus estudiantes
impulsando, acercando y aumentando los conocimientos, construyendo, ampliando y
enriqueciendo las acciones de exploración que desarrollan los educando durante
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por lo que necesario
implementar las propuestas de forma interactiva para atraer la intención del
estudiante y a la vez planteando actividades en donde el estudiante busque
razonar y buscar posibles soluciones ante distintas situaciones que
acerquen a los discentes a buscar por si
mismos el conocimiento científico, haciendo de lado la parte memorística,
aburrida, sin sentido y repetitiva en los jóvenes, como si fueran simplemente
un banco en donde se depositan conceptos y se imposibilita al estudiante a
resolver problemas que enfrentan los científicos en su que hacer como
investigadores.
La propuesta
didáctica tiene como objetivo principal la formación de conocimientos en los
estudiantes, el desarrollo de habilidades
y competencias en las asignaturas de física y química enfocada en el
análisis de resultados obtenidos por medio de la investigación. De manera que tengan las capacidades para
implementar lo que aprendieron por medio
de la exploración y hacer de lado la memorización de conceptos que están
escritos en los libros de texto.
Una de las
actividades consiste en plantear situaciones que despierten interés en los
alumnos, también se procura posicionar al estudiante en la condición de un
científico, que busca resolver problemas, mediante la obtención de resultados,
mismos que le darán el conocimiento y su propio aprendizaje por medio de la
experiencia.
Es importante
mencionar que los problemas dados al estudiante, son una guía u orientación
científica que tiene como finalidad enfocarse en una estrategia que lleve al
estudiante a formular su propia hipótesis o por el contrario replantear su
respuesta. Los conocimientos nuevos que fueron adquiridos por el estudiante permiten
que desempeñen un papel más activo
durante las lecciones en donde
las tareas a realizar se dirigen a una
vivencia más practica y diversa.
Operatividad de una propuesta didáctica.
Para poder llevar a
cabo la propuesta para una formación de conocimientos en el área de las
ciencias naturales se va a trabajar con un plan
que permita que el estudiante se desenvuelva durante la clase y a la vez
logre alcanzar los objetivos y que puede variar dependiendo de los contextos
socioculturales, haciendo que el estudiante se enamore de las ciencias y su
gusto valla mas allá de memorizar conceptos.
Los puntos a toma en
cuenta para la operatividad de la propuesta didáctica se basan en los siguientes puntos.
- Formular objetivos que permita desarrollar las habilidades y competencias en el estudiante.
- Plantear de forma adecuada una estrategia educativa que trasmita la información al estudiante.
- Facilitar situaciones en la cual los estudiantes sean capaces de resolver, planteando una solución a cada uno de los problemas.
- Se formaran grupos para trabajar colaborativamente, facilitando el desarrollo de las actividades didácticas.
- El docente tendrá el rol de guía durante el desarrollo de las actividades y las distintas situaciones planteadas a los estudiantes.
- Los grupos que trabajaron colaborativamente darán a conocer a sus demás compañeros y al docente los resultados obtenidos de sus propios análisis.
- El docente aporta comentarios que ayudaran al enriquecimiento y construcción de los aprendizajes.
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