Propuestas para la formación de conocimientos en la asignatura de las ciencias


Los docentes de la enseñanza de las ciencias naturales tienen la obligación de buscar y diseñar propuestas didácticas que le permitan llevar a cabo actividades que influyan en la población estudiantil de tal manera que se le facilite al docente la forma en que los estudiantes construyen su propio conocimiento de manera significativa.



En la  actualidad  los educadores en el área de las ciencias naturales tienen la necesidad  de plantear y analizar un aspecto de suma importancia en relación a la forma que se crea más conveniente para educar a las nuevas generaciones, siendo los mismos capaces de  cumplir con las demandas  que se han establecido en la sociedad,  contribuyendo a implementar sus conocimientos en práctica y desarrollando nuevas técnicas para la institución, hogares y comunidades.

Según Gil (2006), se es necesario que los  discentes sean competentes y logren una comprensión  de los procesos y metodologías  que utiliza la ciencia para validar y desarrollar una experiencia educativa  implementando un paradigma  enfocado en la investigación  en donde es el mismo  estudiante quien  deberá implementar y desarrollar mini-proyectos  enfatizando  en aspectos tecnológicos e innovadores  en donde además los profesores sean capaces de introducir  a los estudiantes a una investigación científica  como una alternativa viable  y confiable que permite hacer en el estudiante una persona capaz de resolver  los problemas a los que se le pretende que enfrente.

Los docentes son los responsables de dirigir y acompañar a sus alumnos durante el crecimiento y desarrollo cognitivo del estudiante en donde su tarea principal es estimular la formación de las actividades científicas a la que expone a sus estudiantes impulsando, acercando y aumentando los conocimientos, construyendo, ampliando y enriqueciendo las acciones de exploración que desarrollan los educando durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Es posible hacer que los profesionales en la educación reflexiones sobre la manera correcta e interactiva para hacer que el estudiante se acerque al conocimiento científico, lo que permite que el estudiante a parte de construir su propio conocimiento, también sea capaz de reflexionar y afrontar las interrogantes alimentando su inteligencia,  desarrollando la parte intelectual, personal como un individuo critico y responsable ante la sociedad y en su propia actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Torres, 2010).

Por lo que necesario implementar las propuestas de forma interactiva para atraer la intención del estudiante y a la vez planteando actividades en donde el estudiante busque razonar y buscar posibles soluciones ante distintas situaciones que acerquen  a los discentes a buscar por si mismos el conocimiento científico, haciendo de lado la parte memorística, aburrida, sin sentido y repetitiva en los jóvenes, como si fueran simplemente un banco en donde se depositan conceptos y se imposibilita al estudiante a resolver problemas que enfrentan los científicos en su que hacer como investigadores.


Las unidades didácticas están enfocadas en el uso de herramientas innovadoras y se plantea utilizar recursos tecnológicos que permita el acercamiento de los discentes en el campo de la química y de la física de forma que de forma interactiva lo que va a permitir de una forma más fluida el desarrollo de las actividades. Las actividades tienen como propósito hacer que el estudiante sea capaz de no solo dominar los conceptos, sino más bien que sea capaz de aplicar lo que aprendió.


La propuesta didáctica tiene como objetivo principal la formación de conocimientos en los estudiantes, el desarrollo de habilidades  y competencias en las asignaturas de física y química enfocada en el análisis de resultados obtenidos por medio de la investigación.  De manera que tengan las capacidades para implementar  lo que aprendieron por medio de la exploración y hacer de lado la memorización de conceptos que están escritos en los libros de texto.

Una de las actividades  consiste en plantear  situaciones que despierten interés en los alumnos, también se procura posicionar al estudiante en la condición de un científico, que busca resolver problemas, mediante la obtención de resultados, mismos que le darán el conocimiento y su propio aprendizaje por medio de la experiencia.

Es importante mencionar que los problemas dados al estudiante, son una guía u orientación científica que tiene como finalidad enfocarse en una estrategia que lleve al estudiante a formular su propia hipótesis o por el contrario replantear su respuesta. Los conocimientos nuevos que fueron adquiridos por el estudiante permiten que desempeñen un papel más activo  durante las lecciones  en donde las tareas a realizar se dirigen  a una vivencia más practica  y diversa.

Operatividad de una propuesta didáctica.

Para poder llevar a cabo la propuesta para una formación de conocimientos en el área de las ciencias naturales  se va a trabajar  con un plan   que permita que el estudiante se desenvuelva durante la clase y a la vez logre alcanzar los objetivos y que puede variar dependiendo de los contextos socioculturales, haciendo que el estudiante se enamore de las ciencias y su gusto valla mas allá de memorizar conceptos.





Los puntos a toma en cuenta para la operatividad de la propuesta didáctica  se basan en los siguientes puntos.

  1. Formular objetivos que permita  desarrollar las habilidades y competencias en el estudiante.
  2. Plantear de forma adecuada una estrategia educativa que trasmita la información al estudiante.
  3. Facilitar situaciones en la cual los estudiantes sean capaces de resolver, planteando una  solución a cada uno de los problemas.
  4. Se formaran grupos para trabajar colaborativamente, facilitando el desarrollo de las actividades didácticas.
  5. El docente tendrá el rol de guía durante el desarrollo de las actividades y las distintas situaciones planteadas a los estudiantes.
  6. Los grupos que trabajaron colaborativamente darán a conocer a sus demás compañeros y al docente los resultados obtenidos de sus propios análisis.
  7. El docente aporta comentarios que ayudaran al enriquecimiento y construcción de los aprendizajes.





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