Cuando
nos referimos a un modelo pedagógico es una recopilación de diferentes teorías
donde el educador elabora una planeación para realizar su clase, por medio de
la investigación asertiva puede analizar cuál es la más
conveniente para aplicar en las lecciones y cual usar con los estudiantes de
acuerdo a sus necesidades.
Modelo pedagógico basado en las competencias.
Caracterización de los componentes o categorías del
modelo pedagógico.
- Identificar cada uno de actores intelectuales (Docentes, estudiantes, monitores y técnico de laboratorio) del proceso,
- La metodología didáctica y los recursos didácticos utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje tradicional
- Analizar la población con la metodología tradicional ´
- Recopilar la información de los participantes de investigación
“Las
competencias antes de ser exclusivamente un método de evaluación, es además una
propuesta la cual se desprende de las teorías pedagógicas cognitivas -
significativas. (Néstor Gabriel Navas
Granados , Oscar Jardey Suárez y Sesilio Siveira)
Las
competencias son las que se utilizan para aplicar los procesos del pensamiento
y su desarrollo cognitivo, es poder saber lo que se está haciendo en la cual
sea integral con el pensamiento del individuo es aprender haciendo de acuerdo a
las experiencias dentro del aprendizaje del conocimiento adquirido.
Estructura.
Dentro
del aprendizaje se forma de acuerdo a las experiencias que se utilicen para la
enseñanza logrando una compresión significativa, donde se correlacione los
diferentes actores del proceso educadores administrativos estudiantes relacionados,
con la metodología y los recursos didácticos.
Características.
(Néstor Gabriel Navas Granados ,
Oscar Jardey Suárez y Sesilio Siveira)
- El estudiante debe tener una actitud positiva al aprendizaje ser participativo para lograr comprender significativamente y poderlo utilizar de una forma productora y no reproductora.
- El docente debe estar preparado para ser el precursor del conocimiento y servir como guía orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje, apoyar a los educandos en el aprendizaje autónomo pero también en trabajo en grupo para que sea colaborativos y compartan sus experiencias.
La metodología didáctica.
La
metodología por competencias permite la interacción sana y de aprendizaje entre
el estudiante y el profesor donde este sea un orientador, una guía para que los
educandos creen su propio conocimiento basados en experiencias dentro del aula
para ir acumulando conocimiento no y solo para una prueba
Un
modelo para la enseñanza de las ciencias:
Durante
mucho tiempo las clases de ciencias han sido las tradicionales donde el
educador es el único que maneja el conocimiento se lo trasmite a los
estudiantes que se lo aprenden en forma memorística sin entender o comprender
lo aplica en un examen y luego se les olvida , la idea de estos nuevos modelos
es poder lograr un razonamiento en los estudiantes donde el educador no les de
la clase tradicional más bien que el alumno aprenda de acuerdo a sus propias
experiencias ligadas a una orientación de parte del docente.
Los modelos en la enseñanza de las ciencias
Los modelos son
representaciones, basadas generalmente en analogías, que se construyen contextualizando cierta porción del mundo con un objetivo específico (Guerrero, 2010)
Clasificación de los
modelos de acuerdo con la analogía
Mentales
|
Materiales
|
Matemáticos
|
Se basa en memoria episódica
|
Son utilizados como prototipos
|
Ecuaciones para describir conocimientos científicos ,
sociales , símbolos diagramas, gráficas
|
El
modelo utilizado correctamente permiteelaborar de una manera más tangible el
aprendizaje, en donde se puede contextualizar el mundo que nos rodea y
mejorarlo proponiendo modelos diferentes en el cual se puede explicar los
fenómenos científicos, sociales, matemáticos de una forma más simple en la cual
ayuda al aprendizaje futuro.
El modelaje en la ciencia es la construcción de modelos los cuales permiten impartir conocimiento puede ser mejorados con formen se desarrollen nuevos modelos para la compresión adecuada del mismo conocimiento, en el aula los educandos aprenden más de acuerdo a modelos donde se materializa la ciencia en modelos entendibles y se pueden adaptar de acuerdo a la etapa escolar en la que está presente.
El modelaje en la ciencia es la construcción de modelos los cuales permiten impartir conocimiento puede ser mejorados con formen se desarrollen nuevos modelos para la compresión adecuada del mismo conocimiento, en el aula los educandos aprenden más de acuerdo a modelos donde se materializa la ciencia en modelos entendibles y se pueden adaptar de acuerdo a la etapa escolar en la que está presente.
Los
modelos didácticos en la enseñanza de la física
La labor del docente es un complemento de
muchas habilidades se debe tener el fundamento teórica, pero la destreza para
poder utilizar la metodología adecuada a la hora de realizar las clases. El
docente tiende a tener una teoría en su clase que se han representado en sus
vidas y así la pueden plasmar a sus estudiantes por eso se debe teneruna teoría
en la cual los docentes igualen sus metodologías para un mejor aprendizaje.
Dentro de los modelos que se utilizan se
pueden nombrar:
A.
Tradicional, de siempre, transmisor, transmisor-receptor,
B.
Técnico, cientificista, tecnocrático, tecnológico, eficaz, tecnicista,
transmisor-estructurado.
C.
Artesano, espontáneista, humanista, activista, practicista, artista,
naturalista,
estructuración-construcción
D.
Descubridor, descubrimiento investigativo,
E.
Constructivista, de elaboración, crítico, elaborador, reflexivo, investigador
en el aula, (González)
El
modelo trasmisor es el que se ha utilizado mucho tiempo en Costa Rica donde el educador
es un trasmisor del conocimiento, pero tiene que tener características para ser
un buen transmisor debe ser agradable explicar bien ameno, el estudiante en
esta metodología no sabe nada es un simple receptor el cual va a ser evaluado
no por su aprendizaje si no por los que se aprendió par el examen, va a ser el
único responsable de su fracaso o éxito.
El
modelo técnico cientifista su meta es una instrucción social como integrar en
la cultura los
profesores son transmisores de conocimientos donde el estudiante se vuelve
reproductor del conocimiento
El modelo artesano
humanista se basa (el camino se hace andar) se practica por personas que no han
tenido una profesión como educador y basa sus clases en sus experiencias
basados en una sola área que han sido preparados y
puede ser especialistas, los estudiantes son moldeables y se enseñan para
desarrollar sus capacidades en este caso el docente es autodidacta y interactúa
de forma cordial con los estudiantes.
Modelo
Descubrimiento Investigativo es de los antiguos utilizados desarrolla la
ciencia- sociedad como investigación , se por medio de resolución de los
problemas de la vida cotidiana la metodología se basa en investigar y formar
pequeños investigadores el docente tiende a ser un facilitar un motivador , se
presenta una falta de contenidos.
Modelo
Constructivistas es el modelo de moda
construcción del conocimiento poco a poco basado en experiencias tratar
de formar un ciudadano crítico y creativo, el docente es un coordinador dentro
del aula dirige la investigación es moderador orientador del conocimiento es
una participación dinámica tanto del docente como los educandos que realizan el plan
en conjunto y van desarrollando la investigación de acuerdo al contenido que
están trabajando la enseñanza se da gracias a la investigación dentro del aula
produciendo estudiante en los cuales no aprenden para el examen si no para el
conocimiento de la vida y así se les enseña a ser analíticos para que lo
apliquen en la vida futura .
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