Modelos Educativos.


Modelo pedagógico.

Cuando nos referimos a un modelo pedagógico es una recopilación de diferentes teorías donde el educador elabora una planeación para realizar su clase, por medio de la investigación asertiva puede analizar cuál es la más conveniente para aplicar en las lecciones y cual usar con los estudiantes de acuerdo a sus necesidades.


Modelo pedagógico basado en las competencias.

Caracterización de los componentes o categorías del modelo pedagógico. 

  • Identificar cada uno de actores intelectuales (Docentes, estudiantes, monitores y técnico de laboratorio) del proceso,
  • La metodología didáctica y los recursos didácticos utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje tradicional
  • Analizar la población con la metodología tradicional ´
  • Recopilar la información de los participantes de investigación 



“Las competencias antes de ser exclusivamente un método de evaluación, es además una propuesta la cual se desprende de las teorías pedagógicas cognitivas - significativas. (Néstor Gabriel Navas Granados , Oscar Jardey Suárez y Sesilio Siveira)
Las competencias son las que se utilizan para aplicar los procesos del pensamiento y su desarrollo cognitivo, es poder saber lo que se está haciendo en la cual sea integral con el pensamiento del individuo es aprender haciendo de acuerdo a las experiencias dentro del aprendizaje del conocimiento adquirido.

Estructura.

Dentro del aprendizaje se forma de acuerdo a las experiencias que se utilicen para la enseñanza logrando una compresión significativa, donde se correlacione los diferentes actores del proceso educadores administrativos estudiantes relacionados, con la metodología y los recursos didácticos.




Características.
(Néstor Gabriel Navas Granados , Oscar Jardey Suárez y Sesilio Siveira)

  • El estudiante debe tener una actitud positiva al aprendizaje ser participativo para lograr comprender significativamente y poderlo utilizar de una forma productora y no reproductora.
  • El docente debe estar preparado para ser el precursor del conocimiento y servir como guía orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje, apoyar a los educandos en el aprendizaje autónomo pero también en trabajo en grupo para que sea colaborativos y compartan sus experiencias. 


     La metodología didáctica.

   La metodología por competencias permite la interacción sana y de aprendizaje entre el estudiante y el profesor donde este sea un orientador, una guía para que los educandos creen su propio conocimiento basados en experiencias dentro del aula para ir acumulando conocimiento no y solo para una prueba
   
      Un modelo para la enseñanza de las ciencias:

     Durante mucho tiempo las clases de ciencias han sido las tradicionales donde el educador es el único que maneja el conocimiento se lo trasmite a los estudiantes que se lo aprenden en forma memorística sin entender o comprender lo aplica en un examen y luego se les olvida , la idea de estos nuevos modelos es poder lograr un razonamiento en los estudiantes donde el educador no les de la clase tradicional más bien que el alumno aprenda de acuerdo a sus propias experiencias ligadas a una orientación de parte del docente.



          Los modelos en la enseñanza de las ciencias


     Los modelos son representaciones, basadas generalmente en analogías, que se construyen contextualizando cierta porción del mundo con un objetivo específico (Guerrero, 2010)









Clasificación de los modelos de acuerdo con la analogía
Mentales
Materiales
Matemáticos

Se basa en memoria episódica


Son utilizados como prototipos

Ecuaciones para describir conocimientos científicos , sociales , símbolos diagramas, gráficas

El modelo utilizado correctamente permiteelaborar de una manera más tangible el aprendizaje, en donde se puede contextualizar el mundo que nos rodea y mejorarlo proponiendo modelos diferentes en el cual se puede explicar los fenómenos científicos, sociales, matemáticos de una forma más simple en la cual ayuda al aprendizaje futuro. 



El modelaje en la ciencia es la construcción de modelos los cuales permiten impartir conocimiento puede ser mejorados con formen se desarrollen nuevos modelos para la compresión adecuada del mismo conocimiento, en el aula los educandos aprenden más de acuerdo a modelos donde se materializa la ciencia en modelos entendibles y se pueden adaptar de acuerdo a la etapa escolar en la que está presente.



Los modelos didácticos en la enseñanza de la física

La labor del docente es un complemento de muchas habilidades se debe tener el fundamento teórica, pero la destreza para poder utilizar la metodología adecuada a la hora de realizar las clases. El docente tiende a tener una teoría en su clase que se han representado en sus vidas y así la pueden plasmar a sus estudiantes por eso se debe teneruna teoría en la cual los docentes igualen sus metodologías para un mejor aprendizaje.

Dentro de los modelos que se utilizan se pueden nombrar:

A. Tradicional, de siempre, transmisor, transmisor-receptor,
B. Técnico, cientificista, tecnocrático, tecnológico, eficaz, tecnicista, transmisor-estructurado.
C. Artesano, espontáneista, humanista, activista, practicista, artista, naturalista,
estructuración-construcción
D. Descubridor, descubrimiento investigativo,
E. Constructivista, de elaboración, crítico, elaborador, reflexivo, investigador en el aula, (González)


El modelo trasmisor es el que se ha utilizado mucho tiempo en Costa Rica donde el educador es un trasmisor del conocimiento, pero tiene que tener características para ser un buen transmisor debe ser agradable explicar bien ameno, el estudiante en esta metodología no sabe nada es un simple receptor el cual va a ser evaluado no por su aprendizaje si no por los que se aprendió par el examen, va a ser el único responsable de su fracaso o éxito.

El modelo técnico cientifista su meta es una instrucción social como integrar en la cultura los profesores son transmisores de conocimientos donde el estudiante se vuelve reproductor del conocimiento

El modelo artesano humanista se basa (el camino se hace andar) se practica por personas que no han tenido una profesión como educador y basa sus clases en sus experiencias basados en una sola área que han sido preparados y puede ser especialistas, los estudiantes son moldeables y se enseñan para desarrollar sus capacidades en este caso el docente es autodidacta y interactúa de forma cordial con los estudiantes.

Modelo Descubrimiento Investigativo es de los antiguos utilizados desarrolla la ciencia- sociedad como investigación , se por medio de resolución de los problemas de la vida cotidiana la metodología se basa en investigar y formar pequeños investigadores el docente tiende a ser un facilitar un motivador , se presenta una falta de contenidos.

Modelo Constructivistas es el modelo de moda  construcción del conocimiento poco a poco basado en experiencias tratar de formar un ciudadano crítico y creativo, el docente es un coordinador dentro del aula dirige la investigación es moderador orientador del conocimiento es una participación dinámica tanto del docente como los educandos que realizan el plan en conjunto y van desarrollando la investigación de acuerdo al contenido que están trabajando la enseñanza se da gracias a la investigación dentro del aula produciendo estudiante en los cuales no aprenden para el examen si no para el conocimiento de la vida y así se les enseña a ser analíticos para que lo apliquen en la vida futura .





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