Concepto de
modelo para la ciencia
En la actualidad es primordial señalar la importancia de
enseñar la ciencia desde una perspectiva integral. La ciencia, a través del
método científico, logra involucrar al investigador con sus sentidos,
dirigiéndolo en la construcción y avance de un conocimiento científico.
La palabra modelo se caracteriza por un tener varias
acepciones, algunos la utilizan para indicar imitación o emulación, otros emplean
un término más generalizado. Según Chamizo, J. & García, A. (2010) señalan
que “los modelos (m) son representaciones, basadas generalmente
en analogías, que se construyen contextualizando cierta porción del mundo (M)
con un objetivo específico.” (pag. 14).
Esas
representaciones pueden ser ideas u objetos establecidas como tales. Por otro
lado, la analogía se entiende como las características semejantes entre el modelo
y el mundo.
Hay que considerar sobre 3
aspectos sobre los modelos:
ü
Los modelos pueden ser mentales, materiales o matemáticos.
ü
Pueden ser didácticos o científicos. Esto depende de su contexto.
ü
La porción del mundo que se va a modelar puede ser un objeto,
fenómeno o sistema.
De acuerdo al
contexto los modelos pueden ser los que se basan en la investigación científica
y el basado en la ciencia escolar y su didáctica.
Según Adúriz, A. &
Izquierdo, M. (2010) “la investigación científica se emplea la idea de modelo para
abarcar un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se
elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento”
(pag.41)
El rasgo en común
sobre el concepto de modelo entre los estudiosos de las distintas áreas, es el
hecho de ser sustituto de la realidad en estudio. Se trabaja con reemplazos del
sistema con elementos de interés.
Modelos
científicos
El conocimiento científico
es público y está sujeto a comprobación científica por medio de la
experimentación establecida en el tema de investigación. La formaadecuada
depublicar los resultados que arroja una investigación, es por medio de
artículos de revistas científicas, cuya publicación valida ese conocimiento.
Los modelos científicos
son publicados frecuentemente por especialistas del área, en ellas contraponen
los pros y contras de la investigación.
Esto señala que la ciencia
enlaza productos y procesos. Los modelos científicos constituyen uno de los
productos de la ciencia. Gilberth (1991) menciona doAdúriz, A. &
Izquierdo, M. (2010) concibe la ciencia como un proceso de construcción de modelos
conceptuales predictivos y afirma que el valor de esta definición de ciencia
depende de la conceptualización que se tenga de modelo.
Conceptualización
epistemológica de la idea de modelo
La naturaleza dela ciencia hace que sea necesario
especificar el modelo desde el punto de vista teórico para su posterior
aplicación, siendo esto llamado la visión basada en teorías y dándole prioridad
a la teoría sobre cualquier otro aspecto.
Para la
epistemología formalista, el modelo matemático sirve cuando se abstraen los
axiomas, dicho de otra forma, se toman como ejemplos para construir estructuras
básicas.
Por otro
lado, el modelo físico típico es un modelo que nace a partir de una concepción
existente. Es correspondiente a un principio cuantitativo.
A pesar
delos distintos argumentos, muchas veces contradictorios, entre los modelos
matemáticos y físicos, se pueden compatibilizar ambas concepciones y asociarse
bajo los mismos términos.
Relaciones entre
modelos y teorías a lo largo de la historia
La idea
de modelo ha venido evolucionando con el paso de los años, primero
conceptualizado como un ejemplo de la teoría, posteriormente como la aplicación
de ella y finalmente, como un sistema que debe ser explicado a partir de datos
meramente teóricos. En las décadas de los sesentas y setentas, Thomas Kuhn incorpora
el concepto de paradigmas, estableciendo un modelo de imitación en la búsqueda
de respuestas ante ciertos problemas.
Consolidada esta
concepción, se manifiesta que los modelos constituyen el centro de la parte
aplicativa de una teoría y forman una base (conjunto) que queda caracterizada
por las leyes científicas (axiomas en sentido propio) de esa teoría (Adúriz, A.
& Izquierdo, M. pag. 43).
La
tercera concepción se refiere a aquellos casos en donde se pueden
conceptualizar igual, pero formularse de forma abstracta hasta donde sea
posible.
La
diversidad de los marcos teóricos también se evidencia en su clasificación.Adúriz,
A. & Izquierdo, M. (2010) lo detallan de la siguiente forma:
·
Modelo interno versus modelo externo expresado
·
Modelo físico analógico o teórico
·
Modelo histórico versus modelo actual
·
Modelo personal versus modelo consensuado
·
Modelo sabio o erudito versus modelo pedagógico o
didáctico.
Modelos teóricos
según la concepción semántica actual.
Dentro de la concepción semántica actual, hay tres
autores que coinciden en la conceptualización básica de modelo, en el ámbito de
enseñanza de las ciencias naturales. Estas son sus características más
marcadas:
1. El entorno
(mundo) en el que se aplican las teorías científicas interfiere significativamente.
2. Se debe contemplar
también las interpretaciones de las teorías.
3. Se comprende
mejor la teoría a partir de la aplicación del modelo.
4. Los modelos median
directamente lo que se propone con lo que sucede.
Influencia del
modelo en el aprendizaje de los contenidos de tercer ciclo y diversificada.
Es lo
común, que en las aulas donde se imparten clases de ciencias naturales, se
proceda, inicialmente, a vincular hechos con modelos, para explicar datos
importantes y permitirle al estudiante reconstruir modelos científicos, de esta
forma, dar respuesta a las interrogantes que se presentan.
La
enseñanza tradicional ha caído en adoptar modelos científicos de copia rígida y
estática de los que se encuentra en el libro de texto u otra fuente de
información. Esto ha producido el estancamiento dela ciencia a solo teoría y no
más allá de eso. Sin embargo, la implementación de nuevos enfoques de
modelización debe ser adoptado por todo profesional en educación, considerando
esto como su objetivo primordial.
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