Unidad de Física




Cuadro 1: Parte de la Unidad Didáctica
Secciones de la Unidad Didáctica
Datos de referencia de la institución:

Liceo de Escazú.
Ubicado en el Cantón de Escazú, distrito San Antonio.

       A.   Objetivo General del MEP:

Establecer los conceptos relacionados con el estudio de la cinemática.

       B.   Unidad Temática

EJE TEMÁTICO 1
Interrelaciones de las actividades que realiza el ser humano a nivel local y global,
con la integridad del Planeta Tierra y su vinculación con el Universo
       C.   Objetivos Específicos

 1.Definir la Física como ciencia teórica y experimental.

 2. Describir la situación histórica y actual de la física y su futuro interdisciplinario en el contexto de la sociedad.

 3. Tomar conciencia de que la Física está presente en los procesos globales científicos y tecnológicos de la sociedad.

 4.Explicar la evolución de la física como ciencia y su aplicación en otras disciplinas

       D.   Contenidos

1.    Que es la Física

2.    Evolución de la física a través de la historia

3. Importancia del conocimiento físico en el desarrollo científico y tecnológico.

4.    Relación de la Física con otras ciencias.


       E.   Recursos Didácticos

       1.    Pantalla inteligente o proyector.

       2.    Cartulinas pilot, tijeras, lápiz goma.

       3.    Recursos bibliográficos o digitales.

       4.    Cuaderno y lápiz.

       F.    Metodología y actividades.

                I.      FOCALIZACIÓN: el docente solicita a los estudiantes que se organicen en subgrupos y respondan las siguientes preguntas: ¿qué es la física teórica?, ¿qué es la física experimental? Cada subgrupo expone sus ideas. Duración 10-15 minutos. Utilizando los recursos didácticos

                      II.       EXPLORACION: Los subgrupos buscan a través de páginas web videos sobre la física teórica y experimental. Después escriben lo visto en videos en la pizarra. Se discute lo investigado en la clase.

                  III.     CONTRASTACIÓN: El docente explica el concepto de física, así como la diferencia entre la física teórica y experimental, plasma los conceptos en la pizarra.

                    IV.        APLICACIÓN: Mediante imágenes, los estudiantes realizan un collage sobre la habilidad desarrollada.

       G.   Criterios de Evaluación

Rúbrica para evaluar habilidades:

       1.    Definición de la Física como ciencia teórica y experimental.

       2.    Describe la situación histórica y actual de la física y su futuro interdisciplinario en el contexto de la sociedad.

     3. Toma conciencia de que la Física está presente en los procesos globales científicos y tecnológicos de la sociedad.

       H.   Referencias Bibliográficas


Pública, M. d. (12 de Febrero de 2017). Programa de Estudio de Física. Obtenido de https://www.mep.go.cr/programa-estudio/fisica
Qué es la física - Educatina. (s.f.). Obtenido de Educatina: https://www.youtube.com/watch?v=W7S70UnJNFk




        I.      Anexos
Que es la Física (Qué es la física - Educatina, s.f.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario