Cuadro 1: Parte de la Unidad Didáctica
Secciones de la Unidad Didáctica
|
Datos de
referencia de la institución:
Liceo de Escazú.
Ubicado en el Cantón de Escazú, distrito San
Antonio.
|
A.
Objetivo General del MEP:
Establecer los conceptos relacionados con el estudio de la cinemática.
|
B.
Unidad Temática
EJE TEMÁTICO 1
Interrelaciones de las actividades
que realiza el ser humano a nivel local y global,
con la integridad del Planeta Tierra
y su vinculación con el Universo
|
C.
Objetivos Específicos
1.Definir la Física
como ciencia teórica y experimental.
2. Describir la
situación histórica y actual de la física y su futuro interdisciplinario en
el contexto de la sociedad.
3. Tomar conciencia de
que la Física está presente en los procesos globales científicos y
tecnológicos de la sociedad.
4.Explicar la
evolución de la física como ciencia y su aplicación en otras disciplinas
|
D.
Contenidos
1. Que es la
Física
2. Evolución de la
física a través de la historia
3. Importancia del conocimiento físico en el desarrollo científico y
tecnológico.
4. Relación de la Física con otras ciencias.
|
E.
Recursos Didácticos
1. Pantalla
inteligente o proyector.
2. Cartulinas
pilot, tijeras, lápiz goma.
3. Recursos
bibliográficos o digitales.
4. Cuaderno y
lápiz.
|
F.
Metodología y actividades.
I. FOCALIZACIÓN: el docente
solicita a los estudiantes que se organicen en subgrupos y respondan las
siguientes preguntas: ¿qué es la física teórica?, ¿qué es la física experimental?
Cada subgrupo expone sus ideas. Duración 10-15 minutos. Utilizando los
recursos didácticos
II. EXPLORACION: Los subgrupos
buscan a través de páginas web videos sobre la física teórica y experimental.
Después escriben lo visto en videos en la pizarra. Se discute lo investigado
en la clase.
III. CONTRASTACIÓN: El docente
explica el concepto de física, así como la diferencia entre la física teórica
y experimental, plasma los conceptos en la pizarra.
IV. APLICACIÓN: Mediante
imágenes, los estudiantes realizan un collage sobre la habilidad
desarrollada.
|
G.
Criterios de Evaluación
Rúbrica para evaluar habilidades:
1.
Definición
de la Física como ciencia teórica y experimental.
2.
Describe
la situación histórica y actual de la física y su futuro interdisciplinario
en el contexto de la sociedad.
3. Toma conciencia de que la Física está presente en los
procesos globales científicos y tecnológicos de la sociedad.
|
H.
Referencias Bibliográficas
Pública, M. d. (12 de Febrero
de 2017). Programa de Estudio de Física. Obtenido de
https://www.mep.go.cr/programa-estudio/fisica
Qué es la
física - Educatina. (s.f.). Obtenido de Educatina:
https://www.youtube.com/watch?v=W7S70UnJNFk
|
I.
Anexos
|
Unidad de Física
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario